Resultados de su búsqueda

Entrevista a Cristina Murillo Fuentes

Creado por Juan Manuel Gómez el 24/06/2020
| 0

Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

cristina murillo fuentes decana coa sevilla

María Cristina Murillo Fuentes es Arquitecta y, desde mayo de 2017, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla. Hoy queremos conocer su opinión sobre la obra nueva en Sevilla, más del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y sobre su trabajo.

La Obra Nueva en Sevilla

Juan Manuel Gómez: Sevilla está en una línea ascendente de datos de visados de dirección de obra nueva, si bien parece que le ha costado arrancar un poco más que a otras ciudades. ¿Qué lectura hace de estos datos que aportamos en la gráfica?

visados obra nueva en sevilla

Cristina Murillo Fuentes: Efectivamente hemos tenido una evolución favorable, pero débil, desde 2017 hasta finales de 2019, donde ya se observa una desaceleración del visado que continua en 2020.

El crecimiento se ha producido principalmente en el Área Metropolitana de Sevilla, solo Dos Hermanas registra en el año 2018 el doble de viviendas de obra nueva construidas que en la capital, debido principalmente a la falta de suelo finalista de esta.

La demanda de viviendas tiene dos factores determinantes: la ausencia de viviendas de nueva planta en los últimos diez años unida ahora a aquellas que se han visto transformadas en apartamentos turísticos en el centro histórico y anillo circundante, lo que ha provocado una demanda continúa y estable para vivienda en régimen de alquiler y propiedad.

JMG: 2020 va a ser sin duda un año extraño e inesperado, ¿qué expectativas hay puestas en él en cuanto a visados tras pasar la pandemia?

CMF: Desde Sevilla y el resto de las provincias andaluzas tenemos un seguimiento semanal de los visados y el número de viviendas y, efectivamente, hay una caída desde finales de 2019, antes de la pandemia, y sigue una evolución descendente que supervisamos semana a semana. En cualquier caso, la construcción de vivienda de obra nueva es perentoria en la capital y área metropolitana, menor en el resto de la provincia.

El sector turístico, que ha sido uno de los pilares del incremento de 2019, previsiblemente bajará al menos por un tiempo por efecto de la pandemia, y entiendo que esta bajada será más acusada en el segmento de los apartamentos turísticos de particulares que en los operadores profesionales.

Desde el Ayuntamiento de la capital se está poniendo en marcha un Plan de Reactivación de la economía a partir de la enajenación de parcelas para construcción de viviendas, entre otras cuestiones, que entendemos que serán suelo finalista en poco tiempo y permitirán paliar los efectos post-pandemia.

JMG: Viendo los datos de nuestro portal, en la actualidad tenemos más de 3700 viviendas en comercialización en Sevilla capital, repartidas en 103 promociones. Son cifras bajas si la comparamos con datos de Córdoba y Málaga donde también tenemos presencia. ¿Qué le falta a la capital para despegar en cuanto a oferta de obra nueva?

obra nueva en sevilla por zonas

CMF: La oferta de Sevilla hay que verla en el ámbito metropolitano: Sevilla supone alrededor del 66% del área metropolitana, que encuadra más de 24 de municipios, mientras que en Córdoba no existe este fenómeno y toda la actividad se localiza en un municipio.

Por otra parte, en Sevilla hay escasez de suelo para promociones de menor tamaño en suelos ya consolidados, en solares urbanos que siguen siendo caros. Conviene recordar que el PGOU de 2007 casi no se ha desarrollado, y tiene muchas dificultades para hacerlo, por lo que tenemos un problema estructural que impide el desarrollo económico y social de la ciudad. En este sentido el Plan de Reactivación propuesto por el Ayuntamiento empieza a liberar suelo para su urbanización que era ya imprescindible en 2010.

El caso de Málaga es una singularidad en Andalucía, ya que se ha constituido finalmente en la capital cultural y económica de toda la Costa, por lo que la demanda se ha incrementado notablemente, para capital nacional e internacional.

JMG: La provincia, con el área metropolitana, si ha recuperado el pulso mejor, con la puesta en carga de actuaciones tan importantes como Entrenúcleos. ¿Ha funcionado mejor el urbanismo en estas localidades?

Selecta hermes - obra nueva en sevilla
Selecta Hermes, promoción en Entrenúcleos. Pincha en la imagen para conocer la oferta de esa zona

CMF: Como comentaba antes, los deberes urbanísticos estaban hechos antes en Dos Hermanas, y a Sevilla le pilló la crisis económica y el estrangulamiento administrativo de la aprobación de los planes y la urbanización con el pie cambiado, con una amplia reserva de suelo por desarrollar en momentos de poca inversión a largo plazo y la imposibilidad de aprobación de los planes por todas las administraciones. Tanto los desarrollos del sur, como Cortijo del Cuarto o El Pítamo, como del Este con los sectores de Santa Bárbara o los del Norte, no se han producido o se han ejecutado puntualmente. Cuando el suelo ha estado preparado sí se han iniciado las obras, como en Hacienda del Rosario, pero si no hay suelo, o es escaso y caro…

Urbanismo y Arquitectura tras el COVID-19

JMG: El confinamiento nos ha hecho vivir los hogares al 100% y ya se habla de una arquitectura post covid-19. ¿Qué entiende que hay que mejorar en los hogares futuros?

CMF: Los hogares se han convertido en lugares para el ocio y el trabajo, además de para el alojamiento. Las horas pasadas en ellos durante el confinamiento nos han hecho visualizarlo con claridad. La demanda de calidad de acceso a las redes de comunicaciones, espacios abiertos privados, equipos de climatización con garantías sanitarias, ventilación, una eficiencia energética que reduzca los costes mensuales, vistas hacia espacios más abiertos, etc. Ha significado una prueba para determinar los índices de habitabilidad de las viviendas.

Desde 2010 solo se vende aquella vivienda que es capaz de marcar una diferencia cualitativa sobre el resto que a su vez propone unos altos niveles de calidad constructiva y espacial que han sido ajenas a la producción de viviendas sobre todo en el Sur de España hasta este momento. Implementar ahora desde la calidad espacial y versatilidad de uso no es nuevo para los arquitectos y debe ser el futuro.

la valdovina vpo en sevilla

Esto nos lleva por el camino de la rehabilitación, indisolublemente unida a la renovación urbana y la de los edificios. Andalucía supone el 1% de las ayudas a nivel nacional en materia de ahorro energético, sobre un parque de vivienda donde el 80% de las viviendas son anteriores a 1987.

Mientras Europa rehabilita el 1,5 % anual de su parque inmobiliario España sólo llega al 0,2 % lo cual significa una brecha que en breve será insalvable y que actualmente es una carga en la economía y habitabilidad para las familias de Andalucía y un elemento discriminatorio a nivel social.

Es urgente que se tomen las medidas para modificar los actuales parámetros de consumo y emisiones de CO2 ahora que existen medidas económicas desde Europa que facilitan su puesta en marcha, con ayudas que pasan por subvenciones que no computen como ingresos, bajada de IVA en aquellos elementos que mejoren los parámetros significativamente, etc. ya que las actuales condiciones no se pueden afrontar por las familias y comunidades de vecinos por falta de liquidez y de cultura.

JMG: También se habla de un nuevo modelo de ciudad, más orientado al peatón. ¿Es una oportunidad la tramitación de “La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía” para incluir nuevos parámetros urbanísticos?

residencial europa basico homes obra nueva en sevilla

CMF: La necesidad de una renovación urbana a la que me refería antes se ha visto claramente. La evolución de la movilidad y sus modos dependerá sobre todo de si hay cambios en los comportamientos sociales o de si el teletrabajo se va a mantener como una alternativa real al trabajo presencial. Tenemos que pensar que el temor a las concentraciones de personas también puede hacer cuota al transporte público, que también deberá adaptarse. Los arquitectos llevamos mucho tiempo investigando y proponiendo intervenciones urbanas para la mejora de la vida en las ciudades, y una de ellas es sin duda dar mayor protagonismo a las personas y sus actividades en el espacio público, o la mejora del paisaje urbano.

La LISTA y sus efectos dependerá de la capacidad de la ciudadanía y sus representantes y agentes sociales para usarla hacia los mejores fines. Con esta Ley se levanta en gran medida la tutela de la Junta de Andalucía y son prácticamente los ayuntamientos los responsables de sus acciones sobre el entorno urbano, la vida de sus vecinos y facilitar la economía local. Es un gran reto.

Por otra parte, a la Ley le faltan numerosas cuestiones para dar instrumentos con los que realizar de verdad políticas urbanísticas eficaces. No se resuelven los problemas de la vivienda en los suelos urbanos, ni tampoco se aclara definitivamente la obtención de los informes sectoriales que tiene en crisis la puesta en carga de suelos, no se reduce el número de planes urbanísticos ni la maraña administrativa que envuelve al urbanismo, de extraordinaria complejidad. Por otra parte, esta Ley sin un reglamento que la desarrolle se queda en nada, y recuerdo que los reglamentos urbanísticos que aun se usan son de 1975.

JMG: ¿Cómo valora la llegada de esta Ley?

CMF: Hacía falta una revisión en profundidad de nuestra legislación urbanística y territorial. Y aunque se conocía en gran medida el diagnóstico tememos que cambios en el régimen de suelo y otras cuestiones nos hagan retroceder a la casilla de salida de la jurisprudencia en esta materia, tan amplia y compleja. Veremos también el resultado de la normalización de las declaraciones responsables como formato para el desarrollo de la actividad.

Sin embargo, caminar en la dirección de que cada parte asuma su papel y su responsabilidad me parece un camino acertado, con un árbitro como es la administración que deje jugar y sea contundente en la sanción de los excesos y partícipe cuando sea necesario al interés general.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

JMG: Usted está en el cargo desde 2017, cuando se vislumbraba una mejoría, pero su Colegio ha subsistido a una profunda crisis, con una bajada muy importante de ingresos y afectado a su vez por la Ley Omnibús. ¿Cómo lo han conseguido?

CMF: Con equipo y tendiendo puentes, en vez de construir muros.

El arquitecto es un agente social de primer nivel que no es valorado en su justa medida ni a nivel urbano y territorial ni a nivel edificatorio, ponerlo en valor ha sido una constante en estos tres años desde el rigor y la generosidad con la sociedad e instituciones públicas y privadas.

Los honorarios de servicios profesionales no se adecúan a la responsabilidad social que soportamos, promover unas licitaciones públicas donde se haga realidad el mejor edificio posible con un precio razonable ha sido una constante en estos tres años; sin una arquitectura de calidad la sociedad pierde, desarrollándose la vida en espacios y edificios banalizados que deslegitiman el desarrollo social.

Desde una economía mínima se han puesto en marcha nuevos sistemas de gestión interna que han permitido optimizar recursos y servicios como el desarrollo de la Plataforma de Urbanismo Abierto que da cobertura, mediante convenio con la Diputación, a todos los técnicos municipales permitiendo una función pública de calidad a la ciudadanía.

En definitiva, haciendo lo que sabemos hacer: construir desde una clara vocación social para que la vida se desarrolle en todos los planos inherentes al ser humano.

JMG: Con la entrada de la nueva Junta Directiva ¿qué novedades implantó en el Colegio y qué resultados está obteniendo?

CMF: Esta Junta de Gobierno ha refundado el Colegio en muchos aspectos.

A nivel económico, y partiendo déficits acumulados, se ha estabilizado la tesorería con un presupuesto inferior al heredado consiguiendo tres años consecutivos de superávits destinados a reservas.

A nivel interno, se han mejorado todos los sistemas informáticos y de gestión de los departamentos, quedando pendiente el de visados para aumentar la competitividad de los servicios. Se ha reactivado la asesoría legal e implementado la asesoría fiscal.

Se ha puesto en marcha el Salón de Actos, que se ha abierto a la profesión y a la ciudad; se ha acondicionado la planta baja para exposiciones consiguiendo una agenda cultural cuyo máximo exponente es la Semana de al Arquitectura y los Premios COAS: Arquitectura y Sociedad.

premios coas arquitectura y sociedad

Se ha actualizado la oficina de Concursos para revisión de licitaciones públicas, esto ha permitido la colaboración con administraciones públicas como la Universidad de Sevilla, Emvisesa y municipios para la puesta en marcha de concursos con jurado permitiendo que la calidad prime sobre cualquier otra cuestión en la adjudicación final.

Se ha puesto en marcha la Vocalía de Jóvenes Arquitectos para incorporar a los jóvenes a la profesión desde la unión del colectivo, implementando cursos subvencionados, actividades, asesoría, etc.

Se ha puesto en marcha, desde la Fundación Fidas, un Plan de Formación Integral que ha dado servicio en lo que va de año a más de 1.000 arquitectos y arquitectas, aumentando los cursos semipresenciales y online para llegar a toda la provincia.

Se ha puesto en marcha una estrategia de Comunicación en diversos canales y redes, con la página Actualidad COAS que informa de avances técnicos, de los logros de los compañeros, cultura, noticias, concursos, etc. abierto a toda la profesión.

Se ha fallado un concurso para el nuevo logo e imagen corporativa que permita proyectarnos a la sociedad.

Estamos inmersos en la renovación de la página web y sus servicios.

Formamos parte desde 2018 del Banco de Costes de Andalucía colaborando con el Colegio de Aparejadores, Gaesco, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Fomento para una nueva herramienta que además permita calcular los costes de las licitaciones de obra antes de su adjudicación para la seguridad jurídica y viabilidad económica de las mismas.

Se han establecido vías de trabajo inexistentes con Diputación, Gerencia de Urbanismo, US, Emvisesa, Consejería de presidencia, de Educación, etc. e instituciones privadas con vocación social como Iniciativa Sevilla Abierta, Red Sevilla por el Clima… aportando para mejorar entre todos.

Se ha convocado por primera vez en el COAS las bodas de Oro y de Plata de los compañeros que llevan en ejercicio profesional más de 50 y 25 años respectivamente.

Formamos parte del Comité de Representación de la Plataforma SEVILLA YA que aúna a más de 150 instituciones para la reactivación económica y social de la provincia.

JMG: ¿Qué demandas tiene el Colegio de Arquitectos de Sevilla a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla?

gerencia de urbanismo de sevilla

CMF: Creemos que es necesario generar suelos finalistas que el actual PGOU de 2007 ralentiza e impide su consecución. Es imprescindible una estrategia global y temporal que permita la reinserción urbana de estos suelos.

Asimismo, creemos que las licitaciones públicas deberían de generar una ciudad de futuro desde la calidad y sin bajadas temerarias para mejorar la vida de los sevillanos de manera cuantitativa.

Consideramos que la ciudad debe contar con un Plan de Movilidad Sostenible que permita el movimiento de la población y regenerar zonas urbanas en grave deterioro para integrar los barrios como parte de la ciudad y no como guetos. 

Finalmente, los extremos plazos para la obtención de Licencia de Obras y los Informes Sectoriales.

Estos son básicamente nuestros puntos de trabajo, gran parte de estos puntos son endémicos en todas las ciudades y solo desde un cambio de pensamiento y actitud conseguiremos una ciudad abierta y habitable.

 A partir de ahí tenemos abiertas varias vías de colaboración con Gerencia:

– En la información previa de la Guía de Tramitación de la GMU que permitirá acortar los plazos para obtención de licencia en más de cuatro meses intentando resolver una demanda ciudadana y profesional de más de 20 años.

– En la revisión y homogeneización de los Planes Especiales de Protección del Casco Histórico que permitan liberarnos de la tramitación en la Consejería de Cultura.

– En la Ampliación del Catálogo Periférico.

Cristina Murillo Fuentes, Arquitecta

cristina murillo fuentes arquitecta

¿Cuáles son los proyectos más destacados en los que está participando ahora mismo?

CMF: Como arquitecta, estoy con concursos privados, viviendas unifamiliares de nueva planta y rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico de Sevilla.

Bio de Cristina Murillo Fuentes

María Cristina Murillo Fuentes es titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en el año 1997.

1994.95. Estudios de Restauro, Progettazione y Storia dell´Arte en el Politecnico de Milano. Italia.

Pertenece a la Asociación de Peritos Forenses del COAS desde el año 2006.

MEDICUS MUNDI BOLIVIA.

Director de Supervisión y Desarrollo de proyectos de Norte-Potosí. Bolivia. Octubre de 2001/ Diciembre 2003.

ASTILLEROS ESPAÑOLES S.A. SEVILLA. Ministerio de Industria. España.

Director de Producción de Superestructura. Astilleros Españoles, Factoría de Sevilla. (Julio 1997/98).

Experiencia en empresa:

–      Socio fundador de empresa Inmobiliaria y Constructora en 2004.

Experiencia como Profesión Libre:

CONCURSOS GANADOS:

Arquitecto Colaborador Instalaciones Urbanas y Club Social en Urbanización La Juliana. Bollullos del Condado. Sevilla. Proyecto ganador. Ejecutado. Junio/Septiembre 2000

Restauración y Rehabilitación de Nave Industrial para comedor de personal. Factoría Fasa – Renault. Sevilla. Proyecto Ganador. Ejecutado. Enero/Septiembre 2000

Rehabilitación de Residencia para Personas Mayores con Movilidad reducida de 100 unidades y Centro de día en Algeciras. Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía. Proyecto Ganador. Sin ejecutar. Abril 2007- Enero 2009

EJERCICIO LIBRE

Desde 2003 ha desarrollado proyectos de Rehabilitación de viviendas y edificios industriales y explotación agrícola, Urbanización de espacios públicos, Edificios de viviendas plurifamiliares, deportivos, etc…. En las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva.

Asimismo, ha intervenido en más de 20 procedimientos judiciales como perito de parte e insaculado

Esperamos que os haya sido útil el post «Entrevista a Cristina Murillo Fuentes«. Recuerda inscribirte abajo de la página en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Sevilla y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario.

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings

Abrir chat
¿Quieres más información?
Hola, ¿más información? déjanos tu nombre completo y e.mail y la comercializadora de Entrevista a Cristina Murillo Fuentes contactará contigo