Resultados de su búsqueda

El Palacio del Marqués de la Motilla, el lujo italiano en el corazón de Sevilla

Creado por Juan Manuel Gómez el 23/09/2020
| 0

La creación de un eje que atravesara el centro histórico de Sevilla de oeste a este, dio lugar a calles de trazado recto como Laraña o Martín Villa, espacios a los que era necesario dotar de nuevas y monumentales fachadas. La apuesta del Marqués de la Motilla por el arquitecto italiano Gino Coppedé dio a la confluencia de las calles Laraña y Cuna un nuevo aspecto que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un hito en la zona, El Palacio del Marqués de la Motilla.

La historia del arte pocas veces ha dado la oportunidad a un solo arquitecto de dejar su huella de forma tan patente en una ciudad que sin sus obras la imagen de la misma sería muy diferente.

El paso del siglo XIX al XX fue un momento idóneo para dejar volar la imaginación de arquitectos como Antoni Gaudí en Barcelona, Aníbal González en Sevilla o Gino Coppedé en Roma. La fuerte apuesta por un nuevo urbanismo y el crecimiento económico motivado por la industrialización,precisaban de edificios que llamaran la atención del público y dieran presencia visual a esta Sevilla plenamente modernista y urbana que comenzaba a afianzarse en la primera mitad del siglo XX.

Inspiración florentina del Palacio del Marqués de la Motilla

Este proyecto se llevó a cabo entre 1921 a 1924, aunque las obras duraron bastante debido a diversos problemas derivados del ensanche, por lo que la construcción del palacio se finalizó en 1931.

La arquitectura atravesaba un período historicista, que es aquella que recreaba estilos históricos del pasado. Su propietario, el Marqués de la Motilla, contrató a dos arquitectos para realizar esta obra de inspiración medieval. Gino Coppede, arquitecto italiano nacido en Florencia, sería quién se encargaría del diseño del edificio y Vicente Traver el director técnico de la obra.

De esa unión de arquitectos nació un edificio de inspiración florentina con una fachada italiano-medieval, cuyo elemento más atractivo es su torre-mirador de 25 metros, realizada en ladrillo. Gino Coppede se inspiró en el Palacio Vecchio de Florencia para llevar a cabo la torre-mirador de planta rectangular, coronada por almenas similares al palacio italiano.

También se intervino la fachada regionalista de la calle Cuna, de origen decimonónico en el que se conserva un mirador de estilo regionalista. Ambas fachadas estaban unidas a través de un patio jardín realizado según los cánones góticos. Esta moderna disposición del patio es moderna, ya que rompe el esquema de patio central sevillano.

Sorprenden otras varias cosas en este conglomerado visual, como los arcos neogóticos de sus ventanas enlazadas con delicadas columnillas, lo que le confiere un aspecto de auténtico castillo urbano. Por otra parte, y por puro gusto de los arquitectos, dispusieron una galería de arcos de medio punto, visibles a pie de calle, que le da al mismo tiempo idiosincrasia de claustro medieval al conjunto.

Un patio con bambús de varios metros de altura pensado como zona de esparcimiento pero totalmente separado del edificio principal, es otra de las principales extravagancias del Palacio del Marqués de la Motilla.

De Elliott Brown from Birmingham, UnitedKingdom - Palacio del Marqués de la Motilla - Calle Larana, Seville, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=66161265

La actualidad del Palacio

Por desgracia, el Palacio del Marqués de la Motilla se trata de una vivienda privada y no está abierta al público, así que te tendrás que conformar con quedarte embobado con las dos fachadas de este palacio cada vez que pases frente a él.

Se trata de un palacio poco conocido pero que guarda un interior espectacular único en Sevilla. La serie “La Peste”, rodada en Sevilla en gran parte, nos da la oportunidad de conocer un poco mejor el edificio ya que en sus interiores se ha recreado la vivienda de Zúñiga, el personaje al que da vida Paco León.

Es un buen momento para que la apertura de este edificio al público, es una opción que debería estar sobre la mesa. Además de su colección de arte, en la que hay un Crucificado del Greco, el imponente interior haría las delicias del visitante. La apertura del Palacio de los Marqueses de la Motilla no sólo ofrecería un nuevo atractivo cultural y turístico para la ciudad, sino que daría a conocer un patrimonio muy maltratado y olvidado, todo el que surge en Sevilla al calor de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Esperamos que os haya sido útil el post «El Palacio del Marqués de la Motilla, el lujo italiano en el corazón de Sevilla«. Recuerda inscribirte abajo de la página en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Sevilla y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario.

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings

Abrir chat
¿Quieres más información?
Hola, ¿más información? déjanos tu nombre completo y e.mail y la comercializadora de El Palacio del Marqués de la Motilla, el lujo italiano en el corazón de Sevilla contactará contigo