Resultados de su búsqueda

¿Cuál es el perfil del demandante de vivienda en Sevilla?

Creado por Juan Manuel Gómez el 07/05/2020
| 0
obra nueva en sevilla juan manuel gómez carmona

El pasado febrero asistimos a la V Edición del Welcome Home Sevilla 2020, un evento organizado por ABC de Sevilla en el Hotel NH Colection donde se podía ver una amplia oferta de vivienda en Sevilla.

Allí se dieron cita los principales Promotores e Inmobiliarias con viviendas en venta en Sevilla, registrando una buena afluencia de público y consiguiendo cerrar ventas en los dos días que duró el salón inmobiliario.

Entre los expositores se encontraba Cohispania, una sociedad independiente de Consultoría y Valoración homologada por el Banco de España.  Son expertos en valoraciones y tasaciones inmobiliarias tanto a nivel nacional como internacional de todo tipo de inmuebles. En esta feria, al igual que en el pasado Salón Internacional del Mediterráneo en Málaga (Simed), realizan encuestas entre los asistentes que dan unos interesantes resultados sobre el perfil del demandante de vivienda.

La demanda en el Welcome Home Sevilla 2020

Lo primero que destaca de la demanda, si bien es algo lógico dentro de un salón inmobiliario es que 3 de cada 4 visitantes está interesado en la compra, frente al 25 % restante en el alquiler. Oferta esta, la del alquiler, que solo estaba presente como opción futura en el stand de Emvisesa, la Empresa Pública de Vivienda del Ayuntamiento de Sevilla.

«3 de cada 4 visitantes está interesado en la compra, frente al 25 % restante en el alquiler»

Por franjas de edades, la asistencia mayoritaria correspondió a la franja de edad entre 26 y 35 años, que supusieron un 47,81% de los visitantes. Dato que llama la atención por su crecimiento respecto a 2019, como se puede ver en la gráfica adjunta extraída del informa de Cohispania.

cohispania vivienda en sevilla
Lo que era antes la Escuela de Arquitectura Técnica en Reina Mercedes, hoy de Ingenieros de la Edificación

Motivación y plazos de compra de vivienda en Sevilla

Interesantes son también los datos sobre que motiva a la compra de vivienda en Sevilla. Así, el 34,31% lo hacen para formar un nuevo hogar. Como es lógico, este porcentaje se dispara en la franja de edad líder en el Salón, de 26 a 35 años, que suponen un 70% de ese porcentaje. Casi la mitad de los asistentes (46,57 % poseen ya una vivienda en propiedad, por lo que acuden a la compra de obra nueva en Sevilla mediante la reposición, sin duda el mejor mercado para los inmobiliarios, pues son clientes que con la venta de su vivienda actual afrontan sin problemas los pagos iniciales.

Destacar también el perfil inversor, que representa un 12,75%. Buscan comprar como método de inversión.

En cuanto a plazos, casi la mitad de los encuestados (46,57%) afirma llevar menos de seis meses buscando vivienda, siendo el 30,39 % el porcentaje de potenciales clientes que llevan con la búsqueda entre 6 meses y un año.

La motivación de la compra de vivienda en Sevilla la podemos ver en la siguiente tabla, que es comparativa con los datos de 2019. Destaca el aumento significativo en el cambio de alquiler a propiedad y la bajada en la búsqueda de segunda residencia.

cohispania obra nueva en sevilla

La vivienda buscada

Con el destino claro de residencial habitual (98,57% de los encuestados), el perfil de la vivienda buscada es un piso en bloque de viviendas de 3 dormitorios.

Así, buscan vivienda plurifamiliar (piso) el 82,86 % de los potenciales compradores de obra nueva en Sevilla, frente al 8,57 % de chalet aislado y el 5,71% de vivienda adosada.

3 dormitorios (42,86 %) o 2 dormitorios (41,43%) se reparten la demanda en número de habitaciones casi a la par. 4 habitaciones solo buscan el 2,86 % y con un solo dormitorio el 5,71%.

El Presupuesto y la Financiación

El presupuesto que barajan la mayoría de los sevillanos para la compra de vivienda está entre los 150.000 y 200.000 euros, que es la inversión que están dispuestos a afrontar el 31,37 % de los encuestados. Una horquilla más amplia, entre 200.000 y 300.000 euros, barajan el 26,47 % mientras que el 21,57 % solo llegaría hasta los 150.000 euros. Por encima de los 300.000 euros tenemos a 12,25 %. Estos presupuestos van vinculados a la edad como podría ser de prever, a mayor edad mayo presupuesto.

En cuanto a la financiación, la mayoría de los potenciales compradores (80,39% necesitan de un préstamo hipotecario) requerirá financiar entre el 50 y el 80% del valor tasado del inmueble.

El 24,39 % sin embargo necesitaría una financiación superior al 80%, lo cual complica las operaciones de compraventa.

En la siguiente tabla vemos la percepción de los usuarios respecto a sus posibilidades de obtener la financiación y los % sobre el valor tasado que precisarían

vivienda en sevilla financiación

Los frenos para la compra de vivienda en Sevilla

El precio es el principal obstáculo a la hora de comprar una vivienda en Sevilla para el 44,27 % de los encuestados. A esta pregunta sobre los obstáculos para la compra de vivienda el 17,81 % considera que no tiene nada que le frene en la compra de vivienda. Un dato a tener en cuenta y que supera en 11 puntos los resultados de 2019.

Esperamos que os haya sido útil el post «¿Cuál es el perfil del demandante de vivienda en Sevilla?». Recuerda inscribirte abajo de la página en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Sevilla y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario.

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings