Búsqueda avanzada
Encontrados 0 resultados
Resultados de su búsqueda

Schneider Electric. Gestión y control de la energía: un elemento clave para las certificaciones ambientales en edificios

Creado por Juan Manuel Gómez el 14/10/2022
| 0
Schneider Electric - obranuevaencordoba

Los edificios representan el 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según señalan de la Comisión Europea. Es evidente, por lo tanto, que minimizar su impacto en el medio ambiente es una prioridad. En esta línea, desde hace un tiempo en el sector de la edificación han adquirido mucha relevancia las certificaciones ambientales de los edificios.

¿Qué son? Se trata de herramientas que evalúan el impacto ambiental o el comportamiento energético de un edificio. Las certificaciones ambientales surgen de la necesidad de disponer de medios simples y estándares para identificar el comportamiento ambiental de sistemas tan complejos como los edificios, y además para acelerar su cambio hacía la sostenibilidad.

Estas certificaciones analizan aspectos de un edificio como el ahorro de energía, el uso del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora interior de la calidad ambiental, la gestión de recursos, y puntúan las actuaciones realizadas para mejorarlos. Cuanto mejor sea la puntuación, mejor será el nivel de certificación. Ambos son, a nivel mundial, un reconocimiento de referencia a los valores ambientales de un edificio, al aplicar una metodología de evaluación reconocida.

¿Cuáles son los beneficios?

Las ventajas económicas son evidentes. Al invertir en vivienda conectada y sostenible estamos aumentando el valor de la misma. Según un reciente informe, el 54% de los compradores estarían dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible, entre un 5% y un 10%. Un edificio con certificaciones como LEED® y BREEAM® puede disminuir su consumo energético aproximadamente un 50%, el consumo de agua hasta un 40%, y además aumenta su valor inmobiliario un 7,5%. Son cifras nada desdeñables que convencen cada vez a más propietarios y gestores de edificios a sumarse a estas iniciativas.

Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medioambiente, pero la metodología promueve muchas más iniciativas para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio. Por ejemplo, que la parcela tenga acceso al transporte público para fomentar su uso, o aspectos relacionados con el almacenaje, recogida y tratamiento de residuos, etc.

Sin contar además los beneficios sociales: el ambiente de los edificios donde trabajamos, estudiamos, compramos o nos relacionamos es fundamental para nuestra calidad de vida. Los “green buildings” son edificios más confortables, seguros y saludables para sus usuarios.

Schneider Electric - obranuevaensevilla
Pedro Mesa, Responsable Prescripción Arquitectos y Promotoras

¿Cómo contribuye una solución de gestión de edificios?

Para obtener los mejores resultados de una vivienda sostenible y domótica, el control de los sistemas es fundamental, y por este motivo Schneider Electric ha ideado una solución combinada que proporciona dicho control al usuario final, aunando las capacidades avanzadas del KNX con la facilidad y flexibilidad de instalación que proporciona el protocolo de comunicaciones Zigbee, a través de su ecosistema Wiser. Aunar ambas tecnologías, Wiser y KNX, en un edificio contribuye al cumplimiento de diversos criterios para conseguir, en concreto, una de las certificaciones de mayor referencia a nivel internacional en términos de sostenibilidad, la certificación BREEAM®. Se trata del estándar más extendido en España en edificación sostenible y, entre sus criterios, reconoce la importancia de la domótica y del control.

Wiser es la solución integral para hogar inteligente y conectado de Schneider Electric, que permite un amplio abanico de posibilidades para el control de iluminación, persianas, calefacción, aire acondicionado o electrodomésticos. Permite controlar tanto el confort como la eficiencia y seguridad, ya sea remotamente desde un smartphone, mediante la app Wiser by SE, o localmente con mecanismos conectados, o incluso mediante asistentes de voz como Amazon Alexa, Google Assistant y atajos de Siri. El ecosistema Wiser cuenta con una gran facilidad y flexibilidad de instalación, al basarse en la tecnología Zigbee.

Por otro lado, el sistema de gestión y control de Schneider Electric basado en KNX, permite adaptar el funcionamiento de elementos pasivos y activos de una vivienda, reduciendo el consumo energético y garantizando el confort. KNX integra todas las funciones principales, como iluminación, calefacción y aire acondicionado. Un programador de tiempo integrado permite planificar la temperatura de acuerdo con el estado de ánimo o de la actividad que se desarrolla (trabajo, relax, fin de semana). También ofrece una visualización en tiempo real del consumo de agua, gas y electricidad, y proporciona datos históricos. Esta visibilidad a los datos fundamentales de un edificio es clave para maximizar su eficiencia energética.

Los edificios son parte fundamental de nuestra vida diaria, cuyos días transcurren en buena medida en su interior, ya estemos en casa, en el trabajo o en los locales de ocio. Los inmuebles son, no obstante, los mayores consumidores de energía de la UE y se encuentran entre los principales emisores de dióxido de carbono. La mejora de su eficiencia energética, por lo tanto, será determinante para conseguir la neutralidad en emisiones de carbono establecido para 2050 en el Pacto Verde Europeo.

Esperamos que os haya sido útil el post «Schneider Electric. Gestión y control de la energía: un elemento clave para las certificaciones ambientales en edificios«. Recuerda inscribirte abajo de la página en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Sevilla y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario.

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Compare Listings