En los últimos tiempos estamos comenzando a darle valor a nuestra salud mental. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene sentirnos bien con nosotros mismos, los límites que debemos establecer o a huir de lo que no nos hace bien. Esto, que es válido con las personas de las que nos rodeamos o nuestro trabajo, también se puede buscar y encontrar en nuestra propia casa.
Si eres de esas personas que ha encontrado una conexión con el momento gracias al mindfulness o pones en valor tu paz mental, también puedes aplicar algunas medidas en la decoración de tu casa para que esa paz sea total. Tu propia vivienda te puede ayudar a reconectar con tus necesidades, contigo y con tus sentidos. Precisamente, la sensorialidad de lo que nos rodea nos afecta mucho más de lo que nos imaginamos.
Para sentirte a gusto en un lugar, debes sentir cierto tipo de conexión, mucho más si se trata de tu propia casa. Vamos a hacer un ejercicio práctico: siéntate en un rincón cualquiera de tu casa y mira alrededor. El juicio que debes emitir ha de ser honesto. ¿Eso que ves te hace sentir bien o mal? ¿Ves orden o caos? Quizás veas un espacio susceptible de ser mejorado. También puede suceder que tengas muebles en casa que no elegiste tú o que tuviste que comprar por imposición. Si la conclusión a la que llegas es negativa, te proponemos algunos pasos a seguir para lograr conectar con tu hogar.
- Reorganiza el espacio. No comiences por tirar y comprar, sino por alterar la distribución. Piensa qué es lo que no te gusta y cambia algunas cosas o muebles de lugar. Si alguno no te gusta o no te resulta útil, dónalo o véndelo. Así facilitarás el siguiente punto.
- Amplía los espacios. Elimina lo que es superfluo y deja más espacio para transitar. Quita esos elementos que has conservado por compromiso o que no te dicen nada. Te quitarás un gran peso de encima (literal o figurado)
- Si lo consideras necesario, cambia el mobiliario y apuesta por materiales naturales, más conectados con el medio ambiente y que sean sostenibles. Muebles de madera, suelos de barro, cortinas de lino, alfombras de yute,… la lista puede ser tan larga como desees y te puedas permitir.
- Deja que la luz natural entre a tu casa. Si es el caso, sustituye cortinas densas por otras de tejido natural y más ligeras. Evita interferencias en las ventanas y llena tu casa de luz natural, está más que demostrado a estas alturas que te puede ayudar a sentir mejor.
- Crea un rincón especial para ti y disfrutar tus momentos especiales. Ya sea un lugar para leer, hacer yoga o meditar. Decóralo a tu gusto y añade algunos elementos que aporten esa sensorialidad que mencionábamos antes: velas, móviles, flores naturales o una alfombra bien mullida.
- En sintonía con la conexión que debemos disfrutar de nuestros sentidos, siempre es una buena idea tener plantas naturales a tu alrededor. Si eres un desastre con las plantas, basta con que tengas voluntad real de cuidarlas bien y mantenerlas. Las plantas son muy agradecidas con pocos cuidados y siempre nos dan margen para que aprendamos a tratarlas. No es necesario que te transformes en Neytiri, de la película Avatar. Simplemente, dale espacio a tus plantas para entender qué necesitan y ofréceselo en su justa medida.
- Date la libertad de añadir piezas artesanales de tu gusto. Llenarás el espacio de elementos que te hacen sentir bien y, además, colaborarás con algún artista y si es local, mejor que mejor.
- Por último, dale la importancia que merece hasta a la cubertería que utilizas. Es una sensación maravillosa estar en casa, mirar alrededor y sentirse bien con cada una de las cosas que utilizas a diario. No guardes la vajilla especial para ese día que nunca va a llegar. Si te gusta, utilízala. Igual sucede con las copas para ocasiones especiales. Dale la vuelta a ese pensamiento y haz que todos los días sean especiales utilizando esas copas con la bebida de tu preferencia.
Todas estas medidas, necesitan una medida adicional transversal y es el orden. Sin orden, todo lo que intentes hacer por tu paz mental no servirá para nada. Elimina el ruido visual y ten un lugar para cada cosa. En ocasiones es difícil mantenerlo, pero hay formas de involucrar a toda la familia y hacer que sea hasta divertido.
Nuestro día a día es bastante difícil, pero pocas sensaciones agradables hay como llegar a casa y sentirnos al fin en paz y conectados con nosotros mismo.
Autora:
Gema Armenta
Esperamos que os haya sido útil el post «Consejos para una decoración consciente. Tendencias decoración.». Recuerda inscribirte abajo de la página en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Sevilla y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario.
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.